Monitorización de Una Estrategia de Marketing Digital - PymesON

La monitorización en nuestra estrategia de marketing digital consiste en hacer un seguimiento, medición y control de toda aquella actividad que estemos realizando relacionada con el marketing.

Cuando hablamos de monitorización en estrategias de marketing, generalmente estamos hablando de KPI’s (Key Performance Indicators). Estos indicadores clave de rendimiento nos permiten saber si hemos conseguido los objetivos previamente establecidos por la empresa.

Qué aporta la monitorización a mi empresa

La recopilación de datos que permite la medición de las acciones nos da la posibilidad de estudiar si la estrategia que está llevando la empresa para conseguir los objetivos está funcionando o no. Además, nos permite modificarla en cualquier momento a fin de conseguir un cumplimiento de los objetivos más efectivo.

En la actualidad podemos medir cualquier cosa: redes sociales, web, llamadas, eficiencia del trabajo, etc.

Sin embargo, estos son, entre otros, los principales motivos por los cuáles las empresas lo hacen:

  • Para saber qué hace la competencia y si le están funcionando sus acciones (campañas, clientes…)
  • Para saber qué atención estamos dando a nuestros clientes y la calidad del servicio
  • Para conseguir nuevos leads, seguidores y/o clientes
  • Para conocer la opinión de los usuarios en relación a nuestra marca
  • Para dar seguimiento y medir resultados de campañas, acciones e incluso gestionar crisis de marca

Cuándo aplicar los KPI’s a nuestras estrategias

La monitorización debe realizarse tanto antes, durante como después de realizar todas las estrategias:

  • Para conocer datos anteriores nuestros o de otras empresas y poder recopilar tal información para saber qué estrategias llevar a cabo.
  • Aplicar los KPI durante la estrategia nos permite saber si nuestros procedimientos están funcionando. Así, tenemos la posibilidad de cambiar aquello que no nos gusta antes de que sea demasiado tarde.
  • Una vez finalizado el plazo establecido para el alcance de los objetivos, se realizará una medición de todos los procesos para saber en qué hemos fallado u acerado.

Pero, ¿cuáles son las herramientas de monitorización (KPI’s) más importantes que nos van a servir para medir nuestras estrategias de marketing?

KPI de conversión y resultado

  • ROI (Retorno sobre la inversión). Porcentaje de beneficio que conseguimos con la inversión que se realiza para publicitar o conseguir vender un producto o servicio.
  • CPA (Coste por Adquisición). Es un modelo de pago para los anuncios online, donde el anunciante únicamente paga cuando su anuncio online conlleve una venta.
  • CPL (Coste por Lead). Se trata del coste a pagar por conseguir un lead o cliente potencial. Se considera lead cuando el usuario, en su visita a la web proporciona suficiente información como para poder ser un cliente potencial.
  • % conversiones. El porcentaje de conversión mide el número de conversiones en relación a la cantidad de visitantes a la web.
  • Mide la tasa de clicks en los enlaces publicados a través de un anuncio publicitario online, una publicación en redes sociales, el enlace en nuestra campaña de email marketing, etc.

KPI de interacción y alcance

Estos, sobre todo, son aplicables a las redes sociales.

  • Porcentaje de engagement o CTR, es decir, el porcentaje de interacción y/compromiso del usuario.
  • Usuarios alcanzados promedio
  • Comentarios promedio por publicación
  • Compartidos promedio por publicación
  • Me gusta promedio por publicación

Monitorización de Una Estrategia de Marketing Digital - PymesON

Monitorización en Redes Sociales

Pocas son las empresas que no tienen presencia en redes sociales. Ya sea con una cuenta de Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Youtube…

La monitorización en redes sociales consiste en escuchar y analizar todo lo que se dice de tu marca. Se puede medir desde el número de fans, de retuits, menciones de la marca o alcance de las publicaciones.

Para cada una de las redes sociales podemos encontrar unas herramientas que nos permitirán realizar las mediciones. Sin embargo, todas se basarán en los siguientes indicadores de medición de conversión y resultado, de interacción y alcance y de comunidad y gestión.

Monitorización en páginas web

La medición utilizando los KPI’s en las páginas web se resumen a Google Analytics que ya recomendamos trabajar mediante la implementación de Google Tag Manager. Esta herramienta gratuita permite sacar los resultados de los indicadores de medición más importantes, mide audiencias, comentarios, engagement, fans… ¡de todo!

Además, te permite ver resultados en la longitud de tiempo que elijas, días, meses, años, etc. Así como guardar historial de todos aquellos resultados de tu página web en diferentes épocas de tiempo.

Monitorización de email marketing

Si somos una empresa que utiliza el envío de newsletter, por ejemplo, es muy interesante realizar mediciones sobre nuestra campaña de email marketing.

Gracias a la monitorización mediante KPI’s podremos saber qué porcentaje de personas han abierto nuestro correo electrónico (tasa de apertura) o si al abrir los emails hacen click en tus enlaces (CTR).

De esta manera, podrás hacer un seguimiento para saber si tu campaña de email marketing está funcionando correctamente.

Monitorización de llamadas

Se trata de otro de los aspectos importantes en la estrategia de marketing. Hacer un seguimiento y monitorización de las llamadas entrantes y salientes de tu empresa te permite mejorar la calidad de tu servicio de atención al cliente.

En este caso, los KPIs aplicados al call center son diferentes a los utilizados en los diferentes medios vistos hasta ahora. Para su medición, algunos de los indicadores son los siguientes:

  • First Call Resolution. Se trata del número de veces que un usuario llama a nuestra empresa para resolver un problema o satisfacer una necesidad.
  • Métricas de nivel del servicio. Indica el porcentaje de llamadas que son contestadas dentro de un tiempo determinado.
  • Métricas de tiempo promedio de gestión de llamadas. La cantidad de tiempo promedio que se necesita para gestionar una llamada.

Actualmente, las propias centralitas de gestión de llamadas de la empresa permiten sacar todos estos datos a partir de estadísticas.

Realizar un seguimiento y medición de todos los aspectos de la empresa permitirá mejorar la calidad de las acciones, influyendo positivamente en el logro de los objetivos.

Related Post