Marketing digital para inmobiliarias - PymesON

Hablamos de Marketing Inmobiliario, es decir, de estrategias de Marketing Digital para Inmobiliarias. Esto no significa que daremos claves para mejorar las Ventas Inmobiliarias.

Con el marketing inmobiliario lo que puedes conseguir son oportunidades de venta cualificadas para que, posteriormente, su venta, sea más sencilla. Las claves de Marketing para inmobiliarias que a continuación indicamos, nos permiten llegar al cliente potencial, sobre quien, una vez “enganchado” comenzaremos el arte de la gestión comercial y cierre de la venta.

Sin oportunidades no hay ventas, por tanto, cuida bien la estrategia de Marketing inmobiliario que vas a trabajar para conseguir el máximo número de oportunidades lo más cualificadas posibles.

“Unas acciones adecuadas de Marketing, facilitan la gestión de la venta posterior.”

¿Por qué hablamos de Marketing Digital para el sector inmobiliario?

Cabe indicar que el Marketing Digital es uno de los canales en la vanguardia de la industria publicitaria en general. Si lo enlazamos con el sector inmobiliario, aún con más razón, no podemos pasar por alto el mundo digital. Hoy en día, todo usuario interesado en comprar o alquilar piso empieza a buscar en Internet ya que existen grandes portales inmobiliarios de renombre que permitirán al usuario una prospección muy detallada de su piso ideal. Más adelante hablaremos de ellos.

Marketing digital para inmobiliarias - PymesON
Creado por Photoroyalty

Claves para Definir una Estrategia de Marketing Digital para Inmobiliarias

Como en toda estrategia de Marketing sea digital o no, existen ciertos aspectos importantes a definir antes de poder empezar a definir las acciones a llevar a cabo:

Definición del público objetivo:

Hemos de crear un “Buyer Persona” o los que sean necesarios que definan nuestro público. Definir el perfil tipo de nuestro cliente potencial: aspectos demográficos, intereses, intereses de compra, etc. Cuánto más definido tengamos a nuestro público mejor podremos buscar y trabajar los canales óptimos para llegar hasta él.

Definición de objetivos:

En toda estrategia de Marketing Digital para inmobiliarias, su objetivo principal debiera ser la generación de nuevas oportunidades, Leads. Es decir, generación de contactos que se interesen por los pisos en cuestión. Sin olvidarse de los objetivos secundarios en los que también se verá afectada la inmobiliaria en cuestión con las acciones que a continuación definiremos: branding, generación de imagen de marca, mejora de la reputación online, aumento de visibilidad orgánica, etc.

Definición de la Estrategia de Marketing Digital para Inmobiliarias:

¿Cómo vamos a afrontar todas las acciones que a continuación detallaremos? Debemos crear una planificación tal en nuestras acciones que haga de nuestra estrategia sea una estrategia contributiva: cada una de las acciones de forma individual puede no generar los resultados esperados, pero el conjunto de acciones lanzadas de forma compenetrada hace estar presente a la marca estar presentes allí donde alguien busque o impactar a aquel usuario que tenga intereses de compra en el sector. De esta manera, generamos los resultados esperados sea desde el canal que sea.

Definición de Acciones de Marketing Online a llevar a cabo en la Estrategia:

SEO y Marketing de Contenidos

Podríamos hablar sobre el poder del Marketing de contenidos líneas y líneas de este blog, bien en el sector inmobiliario, bien en cualquier otro sector. Trataremos de ser escuetos. El fin de trabajar Marketing de Contenidos es la generación de información de calidad e interés para el usuario sobre el tipo de vivienda o régimen de venta o alquiler existente en una o varias zonas concretas. Tal información ha de ser tan cualificada para el usuario que le genere la confianza suficiente para tomar a tu inmobiliaria como referente en el mercado.

El sector inmobiliario tiene una parte de su público efímero, no todo el mundo se compra un piso todos los días, por lo que tu blog o sección de actualidad donde actualizas contenidos periódicamente a de estar lleno de recomendaciones y consejos sobre cómo adquirir o vender una vivienda sin cometer errores.

Por supuesto, un trabajo SEO detrás de cada uno de estos contenidos deberá ser exhaustivo para analizar y optimizar las palabras clave por las que la inmobiliaria quiere posicionar y los nuevos términos que los propios usuarios vayan requiriendo que se integre en los contenidos.

SEM y Social Selling

Hasta ahora, la generación de resultados de la Estrategia que estamos planteando será en un largo plazo. Sin embargo, para la generación de contactos de una forma más inmediata, también, debemos realizar algunas acciones.

Como bien sabéis, las Redes sociales tienen un gran potencial desde el punto de acciones de pago. Es importante definir y planificar cada una de ellas para optimizar los resultados al máximo posible. Recuerda, siempre, decidir cuál será el objetivo de la campaña para planificarla dando respuesta a la consecución de dicho objetivo.

Actualmente, el sector inmobiliario local está funcionando muy bien en Facebook para un alquiler o venta de vivienda libre. Además, puedes acompañar las acciones en Social Media con varias campañas en la red display de Google y/o en la red de búsqueda de Google para dar respuesta en las primeras posiciones a las búsquedas de tus clientes potenciales.

Hay que tener en cuenta que estas acciones requieren de una inversión publicitaria. Sí, lo estás pensando bien, ¡hay que medir! Y definir muy bien cuál es el coste por resultado y la consecución del objetivo final para poder establecer el ROI de la acción para tomar decisiones estratégicas.

¡Ojo! Si el objetivo de la campaña es la consecución de leads, no calcules su ROI con las ventas finales, hazlo con el número de contactos conseguidos. La venta final puede estar influida por otros factores y actores que se podrían atribuir más una la gestión comercial que a la propia estrategia de Marketing.

Portales Inmobiliarios Online

Decíamos al principio que el sector inmobiliario tiene una gran competencia en el mundo digital. Y es que, la mayoría de los usuarios que tengamos que buscar algo relacionado con el alquiler o venta de una vivienda pasamos por Fotocasa, Idealista o Pisos.com, entre otras, ¿no crees?

Son grandes portales contra los que una pequeña inmobiliaria no podrá luchar, digitalmente hablando. Pero ¿por qué no unirse a ellos? Estos portales digitales trabajan como Marketplaces, mercados electrónicos, donde añadir tus propios pisos en venta o alquiler y conseguir los contactos de mayor interés.

Te beneficias de su posicionamiento orgánico local, puedes trabajar campañas display dentro de cada uno de los portales, incluso en alguno de los casos, tendrás tu propio panel de gestión de tus pisos en el portal. Y, por supuesto, te llegarán las solicitudes de contacto directamente a tu e-mail.

Tienen sus costes y cada uno trabaja de una forma diferente, dependiendo de lo que necesites, podrás elegir unas opciones u otras. Eso sí, hay que tener muy presente la medición del ROI y el Coste por Lead para poder definir si merece la pena o no estar en dichos portales.

Analítica y Monitorización

Cómo siempre: medir, medir y medir. ¿Y qué medimos? TODO. Analítica SEO, Analítica de Contenidos y RRSS, analítica de cada una de las acciones de pago, analítica de los portales digitales en los que se trabaje… y siempre con una visión 360º en una analítica web completa.

Plan de Comunicación

No hemos de olvidarnos de tener, siempre, un plan de “contingencia” de comunicación. El sector inmobiliario es muy susceptible de encontrar comentarios y reseñas negativas que puedan dañar nuestra reputación.A esta susceptibilidad hay que sumarle la vulnerabilidad a la que se expone todo sector por el mero hecho de estar presente en Redes Sociales y portales basados en las opiniones de los usuarios. Todo ello puede poner en peligro la reputación online del negocio y por tanto, afectar a los resultados tanto de nuestro plan de Marketing como de las ventas finales.

Video Marketing Inmobiliario: Una técnica transversal a toda la Estrategia de Marketing Digital.

Una de las técnicas que hoy en día no podemos dejar de plantear en una estrategia de Marketing Digital Inmobiliario es el Video Marketing. Vídeo o imágenes 360º para mostrar de forma muy atractiva para el cliente potencial nuestros mejores productos, nuestros mejores pisos.

Related Post