Posicionamiento SEO para el rediseño web - PymesON

Si estás pensando que en el año en el que entramos tienes que modificar, actualizar o rediseñar tu web para darle un “look” más actualizado deberás tener en cuenta algunos aspectos de SEO, además de otros muchos.

Mantener el posicionamiento SEO es una de las cosas que nos preocupa al abordar un rediseño profundo de nuestro espacio web.

Cuando tenemos una página consolidada, no podemos abordar su reorganización sin tener en cuenta una serie de aspectos que pueden llevarnos no solo a perder lo ya conseguido, sino a que el nuevo diseño no funcione en cuanto a posicionamiento web como debería.

Mantener el posicionamiento SEO ante un cambio en la web

Nuestro reto con el diseño va a ser hacer que cumpla con las nuevas expectativas y objetivos de imagen y estructura propuestos, aprovechando al máximo todos los conocimientos sobre cómo posiciona Google una web actualmente.

Esto no podemos hacerlo arrojando el trabajo de años por la ventana y partiendo de nuevo. Esta opción solo merece la pena si lo que tenías nunca ha funcionado y tu posicionamiento web es inexistente.

Sin embargo, si has hecho un trabajo correcto tendrás muchas cosas que no debes perder. Por ejemplo, los backlinks son una pieza fundamental del posicionamiento.

No realices ningún cambio sin analizar sus consecuencias en tu posicionamiento web

 

Antes de dar ningún paso de rediseño, conviene realizar una auditoría SEO que detecte dónde están tus problemas de rendimiento. Normalmente habrás tomado tu decisión de cambio para mejorar tu marketing digital y actualizar tu web a los formatos actuales, aprovechando quizás un cambio de imagen.

Pero debes estudiar cada cambio que te propongas, individualmente y respecto al conjunto, para detectar que consecuencias va a conllevar. Se puede generar mucha basura interna, como enlaces rotos o páginas no encontradas, que hacen la vida imposible a los robots, lo cual hará que desciendas rápidamente.

¿Qué debes procurar para mantener el posicionamiento SEO?

Mantener las URL o redireccionar

La URL es el identificador de acceso a cada página de tu web. Cada una de ellas tiene un nombre único que es lo que los buscadores utilizan para tu posicionamiento actual y futuro. ¡Cuidado si eliminas estas páginas! el buscador empezará a detectar un montón de direcciones que no llevan a ningún sitio. Esto perjudicará tu posicionamiento web.

Siempre que sea posible, y aunque cambies el diseño y contenido, trabaja sobre la misma página. Si no es posible, realiza un redireccionamiento 301 de cada página eliminada. Cuando hay muchos redireccionamientos también penalizas y perderás entre un 10% y un 15 % del tráfico. Aunque podrás compensarlo con la efectividad del nuevo diseño y un buen marketing digital que te darán mayor engagement.

Minimizar la pérdida de enlaces

Es otro de los aspectos importantes para tu actual posicionamiento web SEO. Revisa que todos los enlaces internos conduzcan donde deben conducir ahora. Procura mantener los enlaces externos que dirigían a tus páginas. En caso de haber cambiado alguna URL, comunícalo a los administradores de las páginas que te aportan tráfico.

Related Post